Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Sin control precios de medicamentos e insumos para pandemia

Sin control precios de medicamentos e insumos para pandemia
Por: José Luis López
Salina Cruz
14-07-2020

Enfermarse de Covid-19 ha sido muy costoso para las personas que por alguna necesidad o decisión han buscado la atención en clínicas particulares, y han tenido que desembolsar hasta de 20 mil pesos, ya que los precios por los servicios e insumos incrementaron.

En algunas clínicas de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, la atención con médicos particulares llega a costar hasta 3 mil pesos y el tiempo de atención es de una hora, como lo narra una persona que llevó a su familiar que presentaba problemas para respirar.

"Salí del cuarto para hablar con él, me dice; usted tiene 15 minutos para recoger sus cosas porque la persona que trajo es sospechoso de Covid, le digo como si no le han hecho ningún estudio, no le han hecho nada, si dice pero ya los médicos ya platicaron que es sospechoso de Covid, ?de form muy grosera nos dijo así y tronándome los dedos, señora me dijo, rápido recoja sus cosas porque si no ya voy a traer a la Guardia Nacional. (00:03:12)(00:03:31)Y así como estábamos con el suero en el brazo salimos con todas nuestras cosas con el suero en la mano y tuvimos que tomar una moto, ah pero para eso me dio él el recibo de pago que todavía lo tengo, nos cobraron 2 mi l 500 pesos por una hora".

Aunado a esto, los costos de los medicamentos tuvieron un incremento, algunas de las medicinas han escaseado y esto lo han aprovechado las empresas farmacéuticas, en algunos casos los precios aumentaron hasta en un 300%.

"Dicen que estaba ese medicamento en 40 pesos, pero yo cuando lo fui a comprar me costó 500 pesos esa caja de pastillas trae dos pastillas nada más, la gente se la tiene que tomar 2 veces cada 3 días".  

Otros de los gastos que tienen que realizar para el cuidado de los pacientes son estudios clínicos de Covid-19, que su costo oscila entre los 2 a 6 mil pesos por persona en los laboratorios clínicos esta ciudad.

Se suma a estos gastos la renta de tanques de oxígeno de 682 litros, que en algunas páginas web aparecen con costos de 10 mil pesos, algunos revendedores lo ofrecen hasta en 16 mil pesos.

Hasta el momento en la región del istmo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), no ha realizado ningún operativo o acción para evitar que se sigan incrementando los precios de estos productos, aunado a que tampoco se han presentado quejas ante esta dependencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias