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26 de Junio del 2025

Seguridad

Sin peritaje del estado de túneles, en súper carretera Mitla-Tehuantepec.

A seis meses de la inauguración de la autopista Mitla-Tehuantepec en Oaxaca, el túnel El Tornillo de 250 metros de largo colapsó tras el paso del huracán Erick, quedando prácticamente sepultado por uno de los cerros a la altura Santiago Quiavicuzas, El túnel fue diseñado como una estructura a cielo abierto, también llamada "túnel falso", con el objetivo de contener deslaves en una zona particularmente inestable.

El 21 de junio, el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y el Consejo Estatal de Protección informaron que la acumulación de humedad y la presión del terreno provocaron su hundimiento, dejaron la vía completamente inhabilitada.

Tras el siniestro, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), junto con autoridades estatales y la Guardia Nacional, confirmaron el cierre total del tramo afectado de la carretera Mitla-Tehuantepec

Esto ha generado retrasos en el transporte de personas y mercancías, así como afectaciones económicas y logísticas para diversos sectores de la región. Las autoridades analizan la construir un desvío provisional mientras se determina el nivel de daño estructural del túnel, con el fin de definir si será reparado o reconstruido completamente.

Cabe destacar que posterior a la inauguración en enero de 2025 de esta carretera concesionada con 50 puentes, 10 túneles y 13 viaductos en varios puntos se han registrado múltiples accidentes automovilísticos, está vigente la incertidumbre de los usuarios de no conocer el estado real que guarda esta infraestructura construida por Grupo Carso con un costo de 45 mil mdp aproximadamente.





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