Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Sin registro de Ómicron en Oaxaca

Sin registro de Ómicron en Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
14-12-2021

A 11 días de identificarse el primer caso de Ómicron en el país, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que en el estado aún no se tiene un reporte positivo de esta variante, que hasta este martes suman dos en territorio mexicano.

De acuerdo al funcionario, será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) el que dé a conocer si en Oaxaca u otro estado del país cuenta con un caso de Ómicron, del cual se conoce poco porque es una nueva cepa.

"Esta es una nueva cepa, es una nueva variante, al parecer no es más agresiva, pero sí es más contagiosa, estamos hablando más o menos que si Delta tenía una posibilidad de uno entre 9 y 10 de contagiarse, Ómicron está pareciendo que puede tener entre uno a 15, 20 en las posibilidades de contagiarse".

Insistió que esta nueva variante no es más letal con la información con la que se cuenta hasta el momento, pero es importante identificar que todos los viajeros no tengan fiebre o señales de alarma de esta nueva variante, por la cual se pide continuar con todas las medidas sanitarias, como la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.

Márquez Heine, dijo, que la dependencia realizó muestras de manera aleatoria para vigilar si existe algún caso de esta variante.

"Estamos esperando pues de manera aleatoria que se llegar a identificar y dos, parecer ser que la sintomatología se ve más asociada a dolor de garganta y dolor de cabeza, la anosmia no es tan frecuente y la sensación de gripe también es un poco más frecuente".

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta la tarde de este martes, se registraban 14 variantes de Covid-19 en territorio oaxaqueño, con un acumulado de 83 mil 716 casos confirmados y 5 mil 624 decesos, además de 136 activos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias