Buscar
28 de Abril del 2024
DD. HH.

Sin resultado denuncias de acoso sexual en Oaxaca

Sin resultado denuncias de acoso sexual en Oaxaca

Funcionaros del gobierno de Oaxaca se han visto envuelto en medio de la polémica luego de ser acusado de presunta violencia de género y distintas prácticas de violencia sexista y misógina.

Ante el acoso u hostigamiento sexual contra las mujeres por parte de funcionarios o trabajadores del gobierno del estado de Oaxaca, la respuesta de las autoridades ha sido paliativa y simulada, con dilación en las denuncias, señaló Yésica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de la Organización Civil, Consorcio Oaxaca.

YÉSICA SÁNCHEZ MAYA, INTEGRANTE DEL EQUIPO DIRECTIVO DE CONSORCIO OAXACA

"Estas denuncias de acoso de acoso donde no se hace nada prácticamente por parte del Estado y donde justamente, el caso de Donato Vargas que es el caso paradigmático más fuerte porque está en el gabinete del Ejecutivo, pues lamentablemente lo siguen teniendo ahí".

El acoso u hostigamiento laboral es una práctica bastante recurrente, que muy pocas veces se denuncia, pero en este periodo se hizo presente, tal es el caso de la denuncia contra de Donato Vargas Jiménez, coordinador de atención regional del gobierno de Oaxaca, primero por Aracely Cruz, expareja del funcionario, por violencia física, psicológica, patrimonial, entre otros rubros más, así como la abogada Sandra Domínguez Martínez, quien denunció una lista de al menos 100 personas que formaron parte de un grupo de WhatsApp, donde se compartían imágenes íntimas de mujeres, sobre todo de la Sierra Mixe.

Un caso más destacado fue el de Francisco Regino Montes, hermano del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por acoso sexual y violencia de género, la victima Adriana Hernández, denunció ser citada en diferente momento para ser acosada sexualmente.

Ha estos se suman despido de trabajadoras por acoso sexual o maternidad, denuncias de hostigamiento, agresión, que la gran mayoría quedan sin atención.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que durante 2022 abrió 504 carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual, mientras que, en ese mismo año, abrió 290 investigaciones por acoso sexual.

Para el 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta 6 mil 938 denuncias de violencia familiar, 255 de acosos sexual, 83 por hostigamiento y 6 por violencia de genero.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias