Buscar
16 de Julio del 2024

Ecología

Sin solución el problema de basura en Oaxaca

Se estima que tan solo en la capital oaxaqueña se generan diariamente 800 toneladas de basura, de las cuales, el 42% es orgánica, el 8% reciclada y el otro 50% restante, corresponde a desechos que ya tendrían que estar en su destino final, es decir que no se generó del día, pero por alguna razón se encuentra en las calles, contaminado el suelo y con el riesgo de dañar los mantos acuíferos.

De acuerdo con la estadística del INEGI de 2023, en todo el estado se producen entre 3 mil 500 a 4 mil toneladas de basura al día, la tercera parte se va a 30 rellenos sanitarios debidamente registrados, que operan en diferentes regiones, mientras que el resto llega a 20 mil tiraderos clandestinos, destacando dentro de ellos, cuencas de ríos, carreteras, o terrenos que erróneamente están considerados como zonas de eliminación de residuos. Sin embargo, por la propia actividad turística y cultura hay fechas donde el incremento es exorbitante, un claro ejemplo en el mes de julio fecha en que se realizó la Guelaguetza 2023, se produjeron 350 a 400 toneladas de basura diariamente.

El 24 de octubre de 2023 el gobierno del estado anuncio la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que estaría ubicado en el municipio de San Lorenzo Albarradas, pero por factores políticos se cambió a San Pedro Totolápam, a 80 kilómetros de la capital oaxaqueña, en una superficie de 30 hectáreas, que debe generar 126 empleos directos y contribuir al desarrollo económico de la región. según los funcionarios.

El mal manejo de la basura no es una situación exclusiva de la ciudad de Oaxaca, ocurre en la mayoría de los municipios del estado tal es el caso de Tuxtepec en la cuenca, produce 290 toneladas por día , Juchitán 200, Salina Cruz, 190 ante esta situación, los gobiernos municipales han quedado rebasados en cuanto a la responsabilidad de diseñar e implementar programas de gestión integral de los residuos sólidos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias