Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Sin temor al Covid-19, registra el Istmo 44 bloqueos carreteros

Sin temor al Covid-19, registra el Istmo 44 bloqueos carreteros


Los bloqueos carreteros, se han convertido en una acción característica del estado de Oaxaca, incluso por arriba de otros estados del país, y es que, se ha vuelto cotidiano que se efectúen uno, dos, tres o incluso hasta 7 cortes a las vías de comunicación en un solo día.

"Siempre nos toca un bloqueo, ya sea en Matías, Juchitán, siempre nos toca un bloqueo"

Para Oaxaca, dos de los puntos críticos donde con mayor frecuencia se efectúa esta violación a los derechos de los ciudadanos, es Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

BLOQUEOS CARRETEROS

REGIÓN ISTMO, OAXACA

222

BLOQUEOS CARRETEROS

EN EL 2019

MARZO 31 BLOQUEOS

SEPTIEMBRE 35 BLOQUEOS

OCTUBRE 34 BLOQUEOS

FUENTE: MONITOR VIKINGO

Tan solo durante el 2019, el conteo de bloqueos carreteros realizados por Monitor Vikingo en el Istmo de Tehuantepec, llegó a 222 en un año, con registros mensuales de más de 30, lo que se traduce a un bloqueo por día al mes.

BLOQUEOS CARRETEROS

2020

SEPTIEMBRE 13 BLOQUEOS

OCTUBRE 22 BLOQUEOS

NOVIEMBRE 9 BLOQUEOS

Hasta el corte del primer semestre del 2020, se contabilizaron un promedio de 50 bloqueos, principalmente antes de la pandemia, la cual limitó esta acción en la región, sin embargo, durante septiembre, octubre y noviembre, el miedo al Covid-19 se perdió, registrándose 44 cortes a la circulación en 66 días.

Autoridades, ciudadanos o grupos sociales y políticos ¿Quién tiene mayor culpa en esta problemática? Por un lado, las autoridades estatales se han comprometido en diferentes momentos para la generación de estrategias de atención a este mal, sin embargo, estas iniciativas no han dado efecto o no se han aplicado.

Por la parte ciudadana, han visto esta acción como único método de presión para obtener respuesta a sus demandas, al indicar que los procesos burocráticos impiden un acercamiento oportuno con las autoridades.

AMALIA PÉREZ/ COMUNERA DE BARRIO LIEZA, TEHUANTEPEC

"Es cansado y repetitivo las veces que han mandado a traer a los comisariados a Oaxaca y ellos se han trasladado, lo que el gobierno hace esto al no acercarse y cumplirle en tiempo y forma"

A su vez, los representantes de la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, refieren que el aumento de bloqueos carreteros en los últimos dos meses se debe, a la falta de entendimiento, ya que dejan claro, que no pueden ceder a toda solicitud.

 FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ / SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

 "Yo creo que los bloqueos tienen mucho que ver con la falta de entendimiento, hay quienes a fuerza quieren las cosas, para el estado, tenemos que atenderlos, tenemos que escucharlos, tenemos que ver como conducir y hay también reglas de operación que tenemos que respetar"

La realidad es que no los bloqueos carreteros no cesan, ni antes o después de la pandemia del Covid-19, dejando claro una ausencia de estado de derecho, que afecta a toda una sociedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias