Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Solicitará COVIC a SCJN atraiga investigación de caso Nochixtlán

Solicitará COVIC a SCJN atraiga investigación de caso Nochixtlán
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
20-06-2022

A seis años del enfrentamiento entre policías federales y estatales contra habitantes de la región mixteca y profesores de la Sección 22, ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo muertos y personas lesionadas, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad "19 de Junio", solicitará la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que analice la investigación que se sigue en cuanto a estos hechos violentos ocurridos en 2016.

La exigencia de la COVIC, es pedir se cite a declarar al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al exjefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, entre otros.

"Posiblemente en un mes, mes y medio más o menos estaremos nosotros trasladándonos a México para anteponer las denuncias y que automáticamente la Suprema Corte de Justicia atraiga la situación de COVIC".

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Víctimas por Justicia y Verdad "19 de Junio", Santiago Ambrosio Hernández, hasta el momento hay tres personas detenidas, entre ellas dos mandos policiacos estatales y uno federal, además de que este próximo 30 de junio se tiene prevista una diligencia de imputación contra dos mandos federales, quienes tuvieron bajo su mando del operativo ocurrido ese 19 de junio de 2016.

El presidente de la Comisión de Víctimas por Justicia y Verdad, señaló que el gobierno federal no ha actuado con responsabilidad en el caso.

"Una corrupción muy enorme, muy enorme, la 4T tapando y tratando de encubrir a los responsables en el caso Nochixtlán y lo tenemos con pruebas".

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el último eslabón en la búsqueda de justicia y no repetición en México y de no obtenerla acudirían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias