Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Solo 15 países de África han avanzado su vacunación

Solo 15 países de África han avanzado su vacunación

Tan solo 15 de los 54 países soberanos que integran África han logrando la vacunación completa del 10 % de la población contra la covid-19 hasta este mes de septiembre, una meta que ya han superado cerca del 90 % de los países ricos, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Encabezan la lista las pequeñas naciones insulares de Seychelles y Mauricio, donde el porcentaje de población con la pauta de vacunación completa supera ya el 60 %, y les siguen Marruecos (48 %) y Túnez, Comoras o Cabo Verde (más del 20 %).  

Sin embargo, en la mitad de los 52 países africanos que han recibido ya los fármacos contra el coronavirus, solo están completamente vacunados un 2 % o menos de sus habitantes. 

Si bien la tendencia de nuevos casos se mantiene a la baja en el continente, "aún queda un largo camino para lograr el objetivo marcado por la OMS de vacunar completamente al 40 % de la población para final de año", alertó hoy en una rueda de prensa virtual el coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de Salud para África de esta agencia de la ONU, Richard Mihigo.  

Según Mihigo, "los envíos están aumentando, pero los opacos planes de entrega son el principal problema que deja atrás a África". 

En la OMS exigen que todas las promesas de donaciones por parte de los países ricos se materialicen pronto y piden a las farmacéuticas que se hagan públicos sus planes de distribución y que prioricen a las naciones pobres, adonde muy pocas dosis han llegado de momento.  

De los más de 6.000 millones de dosis de las vacunas administradas en el mundo, únicamente el 2 % han llegado a África, donde apenas un 4 % de la población ha recibido la pauta de vacunación completa, según la OMS.  

Esta cifra contrasta con los porcentajes de otras regiones, como Europa o Estados Unidos, que ya tienen completamente vacunados a más de la mitad de sus ciudadanos. 

Esta semana, por otro lado, la posibilidad de un cambio de liderazgo en la campaña de inmunización en el continente africano se planteó después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara este lunes la nominación de John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), para dirigir su iniciativa contra el sida PEPFAR.    

El virólogo camerunés, que también cuenta con nacionalidad estadounidense y sería el primer africano en ostentar el puesto, ha estado al frente de la lucha contra el coronavirus en el continente desde el principio de la pandemia, mostrándose muy firme en su oposición al denominado "apartheid" de las vacunas.  

Hasta la fecha, África ha registrado más de 8 millones de casos, de los cuales más de 200.000 desembocaron en fallecimiento y unos 7,5 millones de pacientes se recuperaron, según los últimos datos de África CDC. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias