Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Sótera, se une a la lista de actrices zapotecas

Sótera, se une a la lista de actrices zapotecas
Por: José Luis López
Salina Cruz
01-03-2021

Sótera Cruz, apenas tenía 11 años de edad cuando decidió incursionar en la actuación, y tras realizar un casting y ser aceptada participó en dos rodajes realizados en su tierra natal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Han pasados 5 años de su participación en la película "El Ombligo de Guiedani" dirigida por Xavi Sala, y "Guie? Xhuba", producida por la Fundación Exellentiam, y asegura que seguirá por esta misma ruta del arte.

"Para trabajar en esta película yo ya tenía una experiencia anteriormente, hice también un largometraje con un papel protagónico, en el filme Guie?xhuba, y un año después fue que protagonicé "El Ombligo de Guie?Dani". (00:01:29)(00:01:53) La película se trata de una niña que se va con su madre a trabajar en la ciudad de México y pues estas son discriminadas por hablar el zapoteco, bueno la película se trata sobre el clasismo y el racismo que es una realidad en el país, entonces meterme en este proyecto fue como conocer más a fondo, reflexionar y conocer mucha gente, en ese alrededor de lo que es el cine, entonces mi experiencia fue muy agradable de poder estar en la ciudad de México un mes entero y eso fue, conocer gente que hace cine", dijo Sotera Cruz. 

Sótera, además de incursionar en la actuación, en el año 2020 recibió el premio nacional de poesía en lenguas indígenas, "Gusanos de la Memoria", textos literarios que ya escribía desde que estudiaba la educación primaria. 

Pienso que el arte en si yo ya lo realizaba desde la primaria y que esto del casting y todo fue que me aventé y todo porque, por gusto, porque yo quería experimentar algo más, entonces, la poesía si ya venía desde la primaria y luego fue cuando ya experimenté con la actuación. 

La región del istmo de Tehuantepec, se caracteriza por ser un semillero de artistas, desde la época del cine de oro en México ya se tenía presencia de actrices como, la Juchiteca Nora Cantú, además Lupita Tovar de Matías Romero, Lina Marín de Unión Hidalgo, y actualmente Mayra Sérbulo de Jalapa del Marqués, Claudia Santiago de Asunción Ixtaltepec, Karen Dianeida de Salina Cruz, Gabriela Martínez y Amorita Rasgado de Santo Domingo Tehuantepec.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias