A pesar de que en Oaxaca la discriminación es un delito y está tipificado en el Código Penal, aún se continúa ejerciendo violencia y actos discriminatorios contra personas de talla baja.
Liam, es un adolescente de 12 años, su estatura de un metro con 20 centímetros, ha sido utilizada para ser violentado y víctima de bullying.
Aunque Liam desde pequeño ha vivido actos de discriminación, ha aprendido a tener seguridad sobre sí mismo, sin embargo, persiste su lucha contra una sociedad que continúa manteniendo prejuicios sobre personas como él, en su condición de talla baja.
El pasado 25 de octubre se conmemoró el Día estatal, nacional e internacional de las personas de talla baja, para la familia Rueda Vásquez, el trabajo que realizar la CADH, es fundamental para avanzar en el respeto de las personas que sufren actos de discriminación.
Hasta octubre de 2025, se estima que en México hay más de 11 mil personas con acondroplasia y otras condiciones genéticas que resultan en talla baja. La cifra exacta varía debido a la falta de estadísticas oficiales actualizadas.