Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Suministro permanente de agua para Ayutla, después de 3 años

Suministro permanente de agua para Ayutla, después de 3 años

Luego de tres años de batalla legal, el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia a favor del derecho humano al agua potable para los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, y ordenó la reconexión inmediata a su manantial, el cual les fue despojado en 2017, junto con las tierras donde se asienta, por un grupo armado de su localidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo.

De acuerdo con el expediente del caso, Amado Chiñas Fuentes, juez Tercero de Distrito en Oaxaca, sentenció el pasado 30 de julio a favor de Ayutla, en el juicio de Amparo 795/2017, mismo que de acuerdo con la autoridad municipal, fue interpuesto por habitantes de la comunidad, quienes reclamaron la reconstrucción de su sistema de agua potable y la reconexión de la tubería que fue destruida. 


  Asimismo, el amparo ordena al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; al secretario de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Oaxaca, Benjamín Hernández; y al director General del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio Alfonso López Hernández, agotar todos los medios para realizar la reconexión acorde al volumen de metro cúbicos de explotación. 


El pueblo de Ayutla mantiene una disputa agraria histórica con el poblado vecino de Tamazulápam del Espíritu Santo. En agosto de 2017, un grupo armado invadió violentamente 150 hectáreas de tierras, quemó casas y provocó el desplazamiento de 23 familias. En el ataque fue asesinado un comunero y seis mujeres fueron víctimas de vejaciones y secuestro, según las denuncias interpuestas en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Fue el pasado viernes 04 de diciembre, que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto al presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Clemente Antonio Martínez, hicieron entrega de las obras de rehabilitación del sistema de agua potable. De acuerdo con el gobierno estatal, estas obras de infraestructura permitirán garantizar el acceso al agua potable a más de 3 mil familias.


La infraestructura consiste en un pozo profundo de 75 metros y la construcción de un tanque de regularización con capacidad de 30 metros cúbicos, sin embargo, estas comunidades no están reconectados a su manantial.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias