Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Surge Unión de Cooperativas Pesqueras Huaves, demandan atención gubernamental

Surge Unión de Cooperativas Pesqueras Huaves, demandan atención gubernamental
Por: José Luis López
Salina Cruz
20-09-2021

Ante la necesidad de exigir atención a la Boca Barra de San Francisco del Mar, Oaxaca, 13 Organizaciones Pesqueras de las comunidades Huaves, acordaron conformar una Unión de Cooperativas.

Juan Celaya, habitante de la comunidad de Huamuchil, Agencia perteneciente a San Dionisio del Mar, Oaxaca, informó que de manera conjunta más de 400 pescadores de las comunidades huaves acudieron y de manera manual hicieron la apertura de la Boca Barra, ya que estaban siendo inundados.

En esta Unión de Cooperativas, participan San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar y Santa María del Mar, todas ubicadas en la Laguna Superior e Inferior, que con las recientes lluvias se vieron afectadas con el crecimiento de las aguas marinas.

Señalaron que las demandas principales son, la atención inmediata de la Boca Barra, con la participación del Gobierno Federal para el dragado y la construcción de muros de contención, para que no se repita este fenómeno que afecta a los pueblos, además se exige que se dote de alimentos a las comunidades afectadas.

Advirtió que se le dará un plazo considerable a las autoridades para que atiendan estas demandas, de lo contrario se iniciarán acciones de protesta de manera conjunta, con la participación de los más de 700 pescadores agrupados en esta Unión de Cooperativas Pesqueras.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias