Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Suspenden fiestas tradicionales en San Pedro Huamelula por Covid-19

Suspenden fiestas tradicionales en San Pedro Huamelula por Covid-19

Por la situación sanitaria que se vive por el Covid-19, este año se cancela el milenario ritual de casamiento entre el Munícipe de Huamelula y la Princesa Lagarto. Esta tradición Chontal que busca venerar a San Pedro Apóstol, y que año con año se conmemora en San Pedro Huamelula, una magna festividad en el Istmo de Tehuantepec, ha quedado cancelada debido al alto índice de contagios de Covid-19 en la entidad oaxaqueña.

La Princesa Lagarto es la figura Tótem que representa a San Mateo del Mar, es considerada hija de Reino Huave, quien anualmente es ofrecida en matrimonio al señor principal del pueblo Chontal de San Pedro Huamelula, con la creencia de los pescadores de la región, que al realizar la unión se garantiza la prosperidad del océano pacífico y su abundancia.

El Munícipe, José Virgilio Fuentes Zárate, expresó que es un hecho lamentable que se tenga que suspender una festividad que tiene una gran importancia entre los pobladores, pero es una forma de evitar el contagio por Covid-19 entre los habitantes de San Pedro Huamelula.

"Estábamos pensando en hacer en grande nuestra festividad, como todos los años, pero desafortunadamente nos tocó esta pandemia y tenemos que enfrentarla con responsabilidad..."

Fuentes Zárate, refiere que para el siguiente año espera se puedan llevar a cabo tan importante festividad, pues no solo eran los propios habitantes que disfrutaban de los bailes, música, y bebidas sino también extranjeros que llegaban a festejar las tradiciones chontales y consumir los productos locales, lo cual era un apoyo extra a su economía.

"Ya sería para el próximo año, yo le pido a los paisanos a los extranjeros que nos vienen a visitar todos los años que primero dios el próximo año estaríamos realizando nuestras festividades..."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias