Buscar
18 de Abril del 2024
Agraría

Suspenden proyecto eólico en el istmo, Tribunal Colegiado concede Amparo

Suspenden proyecto eólico en el istmo, Tribunal Colegiado concede Amparo
Por: José Luis López
Salina Cruz
28-09-2021

Ante la demanda de Juicio de Amparo presentado por los Integrantes de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del XIII Circuito con sede en Oaxaca, suspendió el proyecto eólico Gunaa Sicarú, de la empresa francesa EDF.

Bettina Cruz Velázquez, dirigente de esta organización indígena, informó que la demanda se sustenta en los derechos agrarios, ya que las tierras donde pretenden instalar el proyecto pertenece a Bienes Comunales de Juchitán, Oaxaca, pero no se ha llevado la Consulta Indígena que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El proyecto está ubicado en La Ventosa, agencia perteneciente a Juchitán de Zaragoza, y en Unión Hidalgo, y constará de 115 aerogeneradores de 2.625 MW cada uno y tendrá una capacidad total instalada de 301.9 MW.

Este proyecto eólico fue producto de la segunda subasta eléctrica de largo plazo que se realizó en la administración federal pasada, en octubre de 2016 obtuvo los permisos para su construcción y en diciembre de 2020 el Gobierno de Oaxaca anunció el inició de la obra, a pesar de que no han concluido todas las etapas del proceso de Consulta Indígena que se realiza. Con esta resolución los trabajos previos deben ser suspendidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias