Buscar
20 de Abril del 2024
Economía

Suspensión de fiestas provoca pérdidas económicas en Juchitán, Oaxaca

Suspensión de fiestas provoca pérdidas económicas en Juchitán, Oaxaca
Por: José Luis López
Salina Cruz
07-05-2021

Por segundo año consecutivo son suspendidas las tradicionales Velas de Juchitán, Oaxaca, estas festividades además de tener un sentido cultural y ancestral, dejan cada año una importante derrama económica en el municipio. 

Ya es una tradición que en el mes de mayo esta ciudad se vista de fiesta, convites de flores, y la noche de gala, que se conoce como Vela, donde se convive durante toda la noche, en celebración al santo patrón que es San Vicente Ferrer. 

"Originalmente las velas surgieron a partir de los festivales indígenas, que se celebraban a favor de los pueblos originarios, cuando llegan los españoles ya se transforman, se hacen las mayordomías, se forman sociedades que promueven su organización, pero siempre basándose en el santoral de la iglesia católica", dijo Tomás Chiñas Santiago, presidente de la asociación civil Tona Taati. 

En total se hacen 26 velas que inician en abril y las últimas se llevan a cabo en el mes de septiembre, y cada una de estas genera un movimiento económico importante para la población, se emplean las artesanas en la confección de los trajes multicolores de las mujeres zapotecas, además las peinadoras, maquillistas, cocineras, músicos, meseros, entre otros. 

Se estima que, para celebrar una fiesta de las conocidas como Velas, se invierte un aproximado de un millón de pesos, recurso que genera empleo a muchas personas, además de las regadas de frutas que recorren las calles, y las tradicionales lavadas de ollas, que es la fiesta que se realiza a día siguiente de a la noche de gala. 

Es una serie de gastos que se van sumando, por eso decimos que, además de ser un valor cultural, además de ser un patrimonio cultural intangible, contribuye fuertemente a la economía regional. 

En el 2018 las velas no se llevaron a cabo a causa del sismo que se registró el 7 de septiembre del año anterior, y fue en el 2019 que se habían retomado las festividades, sin embargo, en el 2020 y en el 2021, las velas siguen suspendidas, a causa de la emergencia sanitaria, provocando pérdidas económicas a todos los sectores. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias