Durante la celebración del "Día de Muertos", en Oaxaca, se acostumbra la elaboración de tapetes de arena de arena que, de acuerdo con la creencia, representan uno de los elementos dentro del ritual que se acostumbra para recibir a los fieles difuntos durante estos días.
El Barrio de Jalatlaco es uno de los lugares del municipio de Oaxaca de Juárez, donde la tradición se mantiene viva y en esta ocasión, realizaron un tapete de arena monumental, que refleja las vivencias del Barrio.
Julio César Navarro, encargado del área de cultural del Comité de Vida Vecinal (CONVIVE) del Barrio de Jalatlaco en la Ciudad de Oaxaca, señaló que el tapete elaborado tiene una dimensión de 250 metros cuadrados, en el que se describe las actividades que se realizaban hace varias décadas, como lo es la curtiduría y cuchillería.
El tapete elaborado en uno de los Barrios más antiguos de la Ciudad de Oaxaca, ha atraído a más de 10 mil turistas que visitaron y admiraron la hora monumental, llena de colorido, historia y tradición.