El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró inválida la elección de autoridades auxiliares en la Agencia de Policía de Boca del Monte, perteneciente a San Juan Guichicovi, al considerar que la asamblea no se realizó conforme a los usos y costumbres de la comunidad.
Durante la sesión pública celebrada este lunes, el órgano jurisdiccional también impuso una amonestación pública al presidente municipal de San Juan Guichicovi, así como a los integrantes de la Comisión Especial de Elecciones, al encontrar irregularidades en la convocatoria y organización del proceso.
La resolución, derivada del juicio ciudadano con clave JDCI/07/2025, fue aprobada por unanimidad. En su ponencia, la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, destacó que la asamblea del 8 de enero de 2025 registró una participación de solo 117 personas, mientras que en procesos anteriores se contó con al menos 445 votantes.
Asimismo, se puntualizó que tradicionalmente la autoridad municipal es quien convoca a la elección de autoridades auxiliares, lo cual no ocurrió en esta ocasión, generando inconsistencias en el procedimiento.
El Tribunal ordenó al presidente municipal dar cumplimiento puntual a los acuerdos establecidos en la sentencia, y convocar a un nuevo proceso conforme al sistema normativo interno de la comunidad.