Buscar
24 de Febrero del 2024
Cultura

Tehuanos con ritual prehispánico reciben solsticio de invierno

Tehuanos con ritual prehispánico reciben solsticio de invierno

Hombre y mujeres tehuanos, participaron en el ritual prehispánico por el solsticio de invierno, realizado entre los municipios de San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec.

En el ritual, se le rindió ofrendas a la madre tierra y al sol, por las bondades recibida día con día, de igual forma, en la parte más alta del cerro, con la puesta del sol se entonó el canto del caracol en los cuatro puntos cardinales, con el fin de recibir la iluminación necesaria en este nuevo año.

SOLSTICIO DE INVIERNO 2019

DIO INICIO EL SÁBADO 21 DE DICIEMBRE EN PUNTO DE LAS 22:19 HRS

El solsticio de invierno es un fenómeno atmosférico que marca el inicio de la época más fría del año, que trae como consecuencia que los días- o más bien la presencia de la luz- se vuelvan más cortos y las noches más largas.

Para este evento, se escogió en el enigmático cerro del jaguar, lugar que por tradición a formado parte de grandes eventos espirituales y sociales.

"es un lugar precisamente de leyendas, de mitos, donde precisamente se va armonizar nuestro tonayi, con este recibimiento de lo que es el invierno se retoma lo que es el altepec, es el lugar de pedimento a nuestro dioses tutelares, eso es precisamente el pedimento le pides y te da, eso son nuestro dioses tutelares, este es un lugar importante no nada más de Tehuantepec, sino de toda la región de Tehuantepec, es el tótem de nuestra cultural zapoteca del Istmo"

Es a través de las nuevas generaciones que se busca preservar esta importante tradición para las culturas indígenas, donde se reconoce la importancia de los elementos naturales que dan la vida en el planeta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias