Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Tehuantepec vive intensamente sus mayordomías de fiestas patronales

Tehuantepec vive intensamente sus mayordomías de fiestas patronales

Tehuantepec vive intensamente sus costumbres y tradiciones, prueba de ellos, son las mayordomías de las fiestas patronales que se efectúan durante estas semanas, en esta ocasión les tocó a los barrios de Lieza y Vixhana, donde files acuden a las iglesias refrendar su fe y compromiso con sus santos patronos, agradeciendo por las bondades recibidas y pedir por un año más de bendiciones.

De acuerdo al cronista municipal de Tehuantepec, Rómulo Jiménez Celaya, estas fiestas dan paso a la fiesta mayor en honor a Santo Domingo de Guzmán, el santo patrono de Tehuantepec.

"Para que al día siguiente, el yilani, el mero día, inicien las mañanitas a las 5 de la mañana en Honor al Santo patrón y al medio dia, pasadito al medio dia, a la 1 de la tarde, se lleve la misa en honor, en este caso de San Pedro"

La estructura de las mayordomías de fiestas patronales, se compone de misas, calendas, bailes y recorridos tradicionales por barrios de Tehuantepec, todo ello bajo un calendario específico de acciones.

Hasta el 30 de junio, 4 barrios ya han efectuado sus mayordomías, en espera que en próximas semanas, se efectúen estas festividades en los 14 barrios de Tehuantepec, cumpliendo el ciclo en el mes de agosto.

"Al Santo Patrón de Tehuantepec, Santo Domingo de Guzmán el 4, Santa Asunción de María del barrio de Santa María, el 17 en el barrio San Jacinto y el 18 en el barrio de Santa Cruz Tagolaba"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias