Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Tehuantepec vive sus tradiciones a través de la ayuda mutua

Tehuantepec vive sus tradiciones a través de la ayuda mutua

Tehuantepec es uno de los municipios con mayor actividad cultural de la región del Istmo, en Oaxaca, lo que ha reconocido a esta ciudad, como la cuna espiritual del Istmo, sin embargo, para poder cumplir con cada una de las celebraciones, mayordomías y tradiciones, es necesaria la ayuda mutua, conocida como Guendalizaa.

La ayuda puede ser en especie o dinero, el cual es ocupado para atender a los visitantes y los principales de cada barrio, un ejemplo de ello, es la tradicional reconocida de las Xhela Xua'nas, donde las principales llevan una ayuda al barrio anfitrión de 20 pesos por persona, siendo pagado con un ramo de flores y una bolsa de dulce.

El Guendalizaa, es una actividad tradicional que busca más allá de generar ganancias por una celebración o fiesta, es promover la hermandad entre sus barrios, siempre apoyándose en todo momento para llegar a su final cualquier necesidad o requerimiento del barrio.

Se estima que en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, se realizan entre 70 y 100 celebraciones anuales, entre fiestas titulares, mayordomías, celebraciones religiosas, fiestas patronales, velas y costumbres relacionadas a temporadas del año, aunado a ello el calendario cultural. Todas estas celebraciones representan un gasto fuerte, por lo que la única forma de preservar estas tradiciones, es a través de la ayuda de los barrios y sus pobladores, una tradición arraigada en este municipio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias