REGRESAR
Salina Cruz / Política

Tendrá Oaxaca seis elecciones extraordinarias antes del 31 de diciembre

Tendrá Oaxaca seis elecciones extraordinarias antes del 31 de diciembre


Autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) alista los trabajos para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario en seis municipios de la entidad, donde el pasado 6 de junio no se pudo elegir a las nuevas autoridades por conflictos propios de cada comunidad.

"En este momento pues tendríamos, estamos hablando de seis elecciones extraordinarias en municipios, de los 153 en los que llevamos a cabo la selección y pues hasta en tanto la Sala Superior no se pronuncie respecto de los municipios de Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlán, pues esta seria la cifra que tenemos".

Carmelita Sibaja Ochoa, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, precisó que los municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias son Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla y Reforma de Pineda, además de Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlán, este último, ante la reciente nulidad del proceso que emitió la Sala Regional Xalapa por diversas irregularidades.

"La Sala Regional Xalapa también analizó la elección de Santa Cruz Xoxocotlán y determinó que hubieron ahí circunstancias, hechos de violencia que ponen en duda el resultado de la elección, en ese sentido pues declaran la nulidad de esta y pues la consecuencia sería trabajar también para llevar a cabo una elección extraordinaria".

Ante ello, dijo, el Congreso local autorizó al IEEPCO convocar a elecciones extraordinarias y trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de poder llevar a cabo este proceso sin contratiempos.

Aunque todavía no se define fecha para las elecciones extraordinarias, la consejera afirmó que estas se llevarían a cabo antes del 31 de diciembre.







NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.