Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Tensión en Chihuahua por la lucha por el agua

Tensión en Chihuahua por la lucha por el agua

La protesta por el agua en Chihuahua se ha salido de control. Los campesinos han corrido al grito de "traidores" a elementos de la  Guardia Nacional y los acusan de la muerte de dos personas que ayer se manifestaban.

Desde hace una semana, productores en la represa Las Pilas, mantienen bloqueadas las vías del tren desde hace una semana, acusan de un intento de represión y desalojo por parte de la Guardia Nacional, quienes habrían disparado al aire y lanzado gas lacrimógeno a los productores.


En la presa La Boquilla, permanecen más de mil campesinos armados de palos y azadones, los productores, cerraron las compuertas de desfogue para evitar la salida de agua que paga la cuota del Tratado Internacional de Aguas a los Estados Unidos.


Los campesinos entregaron las armas y otros pertrechos a la Guardia Nacional, quienes fueron desalojados por la fuerza, superados por el número de los manifestantes, quienes llegaron de al menos cuatro municipios aledaños a la presa.


Hasta el momento ninguna de las partes ha manifestado el deseo de entrar a un diálogo.

Estos municipios son gobernados en su mayoría por el PAN.


¿Por qué México debe cederle millones de litros de agua a EU?

Todo es a causa de un viejo tratado. Para administrar cómo se comparten México y Estados Unidos el agua de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana ambos países firmaron lo que se conoce como el Tratado de Aguas Internacionales de 1944. 

Cada cinco años, México debe entregarle varios millones de metros cúbicos del líquido a Estados Unidos. La entrega en este 2020 es lo que ha desatado enfrentamientos entre pobladores de Chihuahua y la Guardia Nacional.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias