Buscar
14 de Julio del 2024
Ecología

Tiene Oaxaca 20 mil tiraderos clandestinos y 30 con registro

Tiene Oaxaca 20 mil tiraderos clandestinos y 30 con registro
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
30-04-2021

Aunque Oaxaca produce entre 3 mil 500 a 4 mil toneladas de basura al día, apenas la tercera parte se va a 30 rellenos sanitarios con debido registro en diferentes regiones de la entidad, mientras que el resto llega a 20 mil tiraderos clandestinos.

"Hay una estimación, que casi por localidad muchas veces hay hasta dos tiraderos clandestinos, a veces más, ahí está el caso Juchitán que tiene un montón, pero tenemos un estimado que son cerca de 20 mil tiraderos de diferentes tamaños, hay unos muy pequeños y hay unos pues no tan pequeños como te digo ya en la ciudades grandes como Tuxtepec, pues ya son considerables, Ocotlán y de los que tenemos detectados que tienen rellenos sanitarios, que los tenemos registrados son 30, 30 rellenos sanitarios".

Helena Iturribarría Rojas, encargada del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, explicó que uno de los problemas más graves que tiene el estado es el mal manejo de los residuos, aunque la mayor parte tenga un valor, como los plásticos.

La funcionaria precisó que el estado y el resto de la República está lejos de un aprovechamiento adecuado de residuos, a diferencia de otros países que reutilizan y reciclan en beneficio de la misma población.

"Aquí digamos, en el país en general sí es uno de los programas más graves que tenemos medioambientales por muchas razones, sobre todo el mal manejo que se le da a estos residuos, sigue siendo un problema de salud pública, un problema también para las administraciones que muchas veces o cuentan con las mejores herramientas para gestionarlo y es como lo vemos, tirada muchas veces y desafortunadamente, pues en barrancas, en los cauces de los ríos o en tiraderos quemándose".

Aunque Oaxaca no se encuentra entre los estados que producen grandes cantidades de basura, destacó que cerca de una tercera parte se va a rellenos sanitarios, que representa la mejor manera de disposición que contiene la contaminación que genera la misma.

El resto de la basura se va a tiraderos clandestinos, que representan dos terceras partes que no cuentan con buen manejo y que son de diferente tamaño.

Después de afirmar que algunos de los retos es el manejo de residuos y un mayor número de rellenos sanitarios, Iturribarría Roja, señaló que las regiones que más basura producen son Valles Centrales y el istmo de Tehuantepec.

Ante ello, destacó la importancia de la unión de esfuerzos para acabar con esta problemática, sobre todo de las autoridades municipales, porque el manejo de residuos es competencia en primera instancia de los ayuntamientos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias