Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Tiene Oaxaca mayor incremento en mortalidad por enfermedades no transmisibles

Tiene Oaxaca mayor incremento en mortalidad por enfermedades no transmisibles
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
02-04-2024

De 100 municipios en México con mayor aumento de muertes por enfermedades no transmisibles, 57 se encuentran en Oaxaca, lo que coloca a la entidad en una situación muy grave, señaló, Alejandro Calvillo, director del poder del Consumidor y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria.

"Tienen que ver con la alimentación, como sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, de los 100 municipios que presentan el mayor crecimiento en 16 años, 57 de esos municipios son del estado de Oaxaca".

Explicó que las poblaciones indígenas son las más vulnerables porque son las que menos atención y prevención tienen, además de la mayor incursión de empresas con productos chatarra, principalmente gaseosas o refrescos.

 "Lo que encontramos es que las poblaciones indígenas son las más vulnerables, los datos que tenemos, que son trágicos, a veces no representan realmente la realidad, entonces, en ese sentido, esta población es la que está sufriendo menor atención, menor prevención".

Al destacar que al menos el 11 por ciento de la población adulta presenta diabetes y un gran porcentaje desconoce que la padece, el especialista consideró grave que el sistema de salud no puede responder a esta situación y las consecuencias que esto genera, como la diálisis, las amputaciones o la ceguera.

Aunque en Oaxaca se estableció una ley para prohibir la venta de productos chatarra, Alejandro Calvillo recordó que de esta no hubo un reglamento para aplicarla y a la fecha diversas empresas mantienen un amparo contra la misma.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias