Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Tiran y queman desechos funerarios en basurero de Salina Cruz

Tiran y queman desechos funerarios en basurero de Salina Cruz

En los terrenos ejidales de la Agencia de Boca del Río perteneciente al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, en donde se deposita y quema la basura a cielo abierto, han reportado la quema de ataúdes y desechos funerarios.

Una de las recolectoras de basura, que lleva años dedicándose a esta actividad, declaró para Meganoticias que es algo constante el que se deposite y queme los ataúdes, incluso es por eso que hasta se la designado ya una zona.


La quema de ataúdes es un grave problema de contaminación para los que viven en los alrededores, pues se desconoce las condiciones en las que llegan, de modo que podrían tener enfermedades que tardan años en desaparecer

"Vacíos lo tiran, se quemas o quien sabe, no lo revisamos bien, antes si venían diario, diario casi pasan acá, ahora ya no..."

Los recolectores señalaron que es la parte norte, en una pendiente en donde se realiza la quema y a pesar de tener ese lugar ya determinado, en ocasiones no lo respetan, quemándolos en donde se encuentra los demás desechos.

Atreves de una consulta a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), informaron que este grave problema de contaminación que se está cometiendo en Salina Cruz puede ser sancionado, pero no sin antes tener una denuncia. Lo cierto es que ni las autoridades municipales, de la secretaría de salud del estado y la propia secretaría de Medio ambiente en Oaxaca han puesto atención en esta problemática, solo resta a los habitantes esperar acción o infección alguna.

Hasta el 2019 el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (COMESEF), de un universo de más de 4 mil funerarias del país, 60% operan en la informalidad y, de éstas, una tercera parte son irregulares. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias