Buscar
24 de Julio del 2024

Clima

Tormenta Alberto causa caos en Saltillo

La amenaza de lluvias siempre pone a temblar a la Comarca Lagunera. La región, caracterizada por su llano, la falta de drenajes pluviales, la mala calidad del pavimento y el precario drenaje sanitario, enfrenta nuevamente serios riesgos ante la llegada de la tormenta Alberto.

Alberto llegó a la Comarca Lagunera a las 4:30 de la mañana, causando estragos menores en comparación con Saltillo, donde algunas avenidas se transformaron en ríos y varias calles en estanques.

Las principales vialidades de la capital coahuilense se vieron gravemente afectadas por las lluvias. La infraestructura hidráulica no soportó la gran cantidad de agua que cayó durante toda la jornada y que continuará en los próximos días.

Según el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, "Afortunadamente, gracias a Dios, al momento, a estas horas, no se tiene reportes graves, hay algunos incidentes, pero afortunadamente no ha pasado a mayores, solamente pedirle a la población que esté al pendiente de las indicaciones".

A diferencia de la zona metropolitana de Monterrey, en Coahuila no se han registrado decesos por las lluvias, aunque las autoridades permanecen alerta ya que el mal tiempo continuará en algunas regiones como el sureste y el centro durante el fin de semana. Jiménez añadió, "Son muy diversos los municipios de Coahuila, tienen condiciones muy diferentes en torno a las lluvias y también estar al pendiente de los comunicados del gobierno del estado".

Este mediodía, Saltillo superó el máximo histórico de precipitación. En 2020, con los remanentes del huracán Hannah, la capital registró un acumulado de 80 milímetros de lluvia por metro cuadrado. La tormenta Alberto ha acumulado 95 milímetros, cifra responsable del caos vial y de las inundaciones presentes en la capital de Coahuila.

Histórico de lluvia en Saltillo

  • Huracán Hannah 2020: 80 milímetros por metro cuadrado
  • Tormenta Alberto 2024: 95 milímetros por metro cuadrado
  • Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

La infraestructura de una de las ciudades más competitivas del país no resistió las lluvias provocadas por Alberto. Aún está en evaluación la suspensión de clases y se espera una valoración de daños para que Saltillo regrese a la normalidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias