Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Torturan y asesinan a AEI en Xanica

Torturan y asesinan a AEI en Xanica

Presuntos integrantes del CODEDI obligaron con amenazas, a trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) -que acudieron al municipio de Santiago Xanica a instalar el consejo municipal y registrar candidatos a la presidencia municipal- a trasladar a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que fue torturado, amarrado de pies, manos y casi sin vida, al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los hechos fueron confirmados por el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibañez, no obstante dijo desconocer quién era la persona a quien obligaron a trasladar. 

De su lado la Fiscalía General del Estado, confirmó que la persona trasladada era elemento de la AEI a quien torturaron y muerto obligan a personal del IEEPCO a llevarlo al hospital del IMSS. 

El elemento, murió antes de llegar al Hospital del IMSS de Huatulco. Los hechos violentos se registraron en el municipio de Santiago Xanica. 

Santibañez confirmó que al ingresar a Xanica se percataron de hechos violentos, posiblemente derivados de la disputa de grupos por el poder municipal, no obstante el personal del IEEPCO no tuvo complicación para realizar el registro de candidatos. 

Sin embargo, cuando el personal del IEEPCO regresaban a las 23:20 horas, a la altura del puente el "El Paraíso", los interceptaron un grupo de personas presuntamente del CODEDI con armas y los llevaron a la fuerza a la Finca Alemania en donde tiene su campamento. 

Al momento del bloqueo taparon el paso con una camioneta marca Nissan, color blanco, tipo estaquitas. 

Estando en la finca los obligaron que trasladaran a una persona lesionada o en su caso que dejaran la camioneta para que ellos la trasladaran, ante lo cual el personal del IEEPCO opto por trasladar a la persona lesionada ya que de lo contrario no podrían salir. 

Lo trasladaron al servicio medico del Hospital Básico Comunitario de Santa Maria Huatulco, donde siendo las 23:55 horas, el medico Alberto Salinas Ibáñez, determino que la personal lesionada se encontraba sin vida. 

La persona ahora occisa, se encontraba semi desnuda, atada de los pies con una cuerda color amarillo. 

La fiscalía confirmó también los hechos y la identidad del elemento de la AEI, de nombre Wilbert Méndez.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias