Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Trabajadores desenterraron barco casi intacto del Siglo XIX en EEUU

Trabajadores desenterraron barco casi intacto del Siglo XIX en EEUU
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-10-2023

Durante la construcción de la carretera estatal A1A, cerca del puente de los Leones, en San Agustin, Florida, Estados Unidos, trabajadores de la obra desenterraron un barco casi intacto del siglo XIX.

De acuerdo a un comunicado emitido por SEARCH, líder mundial en arqueología marítima, empleados del Departamento de Transporte de Florida (FDOT), desenterraron un barco casi intacto del siglo XIX durante una construcción en la carretera estatal A1A, cerca del puente de los Leones, en San Agustín.

¿DE QUÉ SE TRATA?
El secretario del Distrito 2 del FDOT, Greg Evans, refirió que podría tratarse de una embarcación "que pudo haberse hundido inesperadamente y, con el tiempo, quedó sedimentada. Por eso se conservó tan bien: estaba encapsulada en tierra y barro, por lo que no hubo contacto con el aire para que se descompusiera" afirmó el representante.

Por su parte, el Dr. James Delgado, quien dirigió la recuperación de la embarcación expuso que "el barco era un pequeño velero de un solo mástil y poco calado del siglo XIX que probablemente se usaba para extraer pescado y mariscos de las vías navegables costeras y directamente costa afuera", compartió el especialista.

ORIGEN MISTERIOSO
En una entrevista para Newsweek, el arqueólogo del FDOT, Ian Pawn, indicó que no cuentan con indicios de que el barco estuviera presente en ese lugar. "El barco quedó enterrado con casi 8 o 10 pies [de 2 a 3 metros] de sedimento", señaló Pawn, quien agregó que no se cuenta con otros detalles claros de su procedencia ya que no cuenta con marcas de identificación, siendo completamente difícil saber exactamente de dónde vino el barco.

UN VERDADERO TESORO HISTÓRICO
En el barco, de aproximadamente 6 metros de largo, descubrieron múltiples artefactos de valor arqueológico, incluido un zapato izquierdo hecho de cuero. "El buque es lo que se conoce como vernáculo, lo que significa que probablemente fue construido localmente, con materiales locales, para uso doméstico. Los artefactos, muchos de ellos ubicados encima del buque enterrado, ayudaron a confirmar la datación inicial de la vasija", explicó Pawn.

"Los hallazgos incluyeron zapatos de cuero, monedas [una de 1869], mitades de coco que probablemente se usaron como tazas y una porción de una linterna de aceite", describió el experto, quien se mostró muy emocionado ya que, aseguró que cuando se encuentra un objeto "tan bien conservado" los arqueólogos tienen poco tiempo para extraerlo. Esto se debe a que el secado de la madera iniciará el proceso de descomposición.

"El barco fue desmontado, tabla por tabla, y retirado con mucho cuidado para mantener cada parte húmeda [...] Las piezas se observarán en almacenamiento húmedo para estabilizarlas mientras determinamos el esfuerzo de preservación futuro. Trabajaremos estrechamente con los arqueólogos y la ciudad de St. Augustine para encontrar un hogar permanente para este hallazgo único", concluyó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias