Último
minuto:
Más
Noticiero

Trabajadores petroleros revisaran por consulta contrato colectivo

Por: Meganoticias
Salina Cruz
Fecha: 06-10-2025

El día de hoy se cumple con la revisión del contrato colectivo de trabajo de los más de 2600 trabajadores de planta de Petróleos Mexicanos adheridos a la sección 38, esto tras la reforma constitucional del 2018 donde por la democratización sindical se tiene la obligación de preguntar si están de acuerdo con todos los cambios que tendrá el nuevo contrato y sus beneficios.

El líder sindical Romeo Ojeda Cruz, reitero que sus prestaciones y convenios son una de los mejores a nivel nacional, en ese sentido en la última revisión de junio del 2025 dijo que vendrán cosas buenas en materia laboral, con cláusulas con mejoras, además de aumentos al salario de los trabajadores

En relación a los cometarios de decenas de trabajares que se han expresado por la modificación de algunas cláusulas y anexos como la 16 Ojeda Cruz reitero que no hay nada que pueda perjudicar al gremio"


"Hasta el día de hoy el contrato colectivo está conformado por 258 clausulas, todas a favor de la base obrera, ahorita en la revisión contractual no hay nada que perjudique" 


Sin embargo, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se modificaron los derechos laborales y de jubilación, cambiando el sistema de pensión a esquemas de afores con ingresos menores, eliminación de aguinaldo y perdidas de prestaciones.


"Desafortunadamente en el 2014 hubo un anexo 16, que por decreto presidencial la gente que firmara a partir del primero de enero del 2016, iba a ser parte de las afores, de unas cuentas individuales donde el trabajador tiene que ahorrar para su retiro, pero es algo que hoy se continua con la lucha para poder regresar a unos compañeros al sistema anterior" 


Es así como miles de trabajadores, hoy votaran y participaran en una asamblea informativa en espera de que se actúe con transparencia en el actual proceso de consulta, aunque Romeo Ojeda Cruz externo que de ser rechazado prosiguen con el siguiente protocolo


"Mira en caso de tenemos la confianza con el trabajador te voy a ser honesto el trabajador aprueba siempre el contrato colectivo, porque el contrato colectivo no solo es el anexo 16, en caso de se va a llevar a cabo otro procedimiento conforme a lo que marca la ley federal de trabajo



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias