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01 de Junio del 2025

Economía

Transición digital, las mujeres lideran impulso empresarial en Oaxaca

En Oaxaca, donde las MiPyMEs representan tres de cada cuatro empleos y aportan más de la mitad del Producto Interno Bruto estatal, la transición al entorno digital se ha vuelto un desafío. Aunque a nivel nacional 81.2 por ciento de la población utiliza internet según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares muestra que, en 2023, apenas el 70.6 por ciento de los oaxaqueños usan internet, mismo año en que solo el 3.4 por ciento de las MiPyMEs del estado concretó ventas en línea. Esta cifra contrasta con el hecho de que solo el 53 por ciento de los hogares en Oaxaca cuenta con servicio de internet fijo o móvil, una brecha que golpea de lleno a los emprendedores locales.

El 26 por ciento de los nuevos emprendimientos en Oaxaca nace con una visión digital, sin local físico lo que concentra modelos de venta centrados en redes sociales, un dato que muestra un cambio generacional y cultural en marcha. Donde destaca especialmente la participación femenina en el ámbito empresarial ya que el 50 por ciento de las MiPyMEs en Oaxaca son lideradas por mujeres, cifra que supera el promedio nacional del 34 por ciento.

Emprendedoras, en particular, están experimentando con TikTok para narrar la trazabilidad de sus productos y atraer audiencias jóvenes. Y si bien muchas de ellas están listas para usar herramientas digitales, no pueden hacerlo de manera efectiva si la infraestructura básica no lo permite.

Este desequilibrio revela que contar con conectividad no basta: se requieren estrategias, formación y modelos de negocio adaptados al entorno digital. Mientras plataformas como Facebook, Instagram o TikTok están a un clic de distancia, menos de una de cada siete MiPyMEs las utiliza para interactuar con clientes o promocionar sus productos. Solo el 5.6 % posee un sitio web propio, reduciendo los puntos de contacto y visibilidad en un mercado cada vez más competitivo.

Las Nenis representan la base de empresarias que lograron romper con esquemas tradicionales de comercio y que han logrado sentar los cimientos de nuevos modelos de economía familiar, estudios revelan que, 1.2 millones de mujeres forman parte de esta comunidad generando un estimado del 9% del valor de las ventas totales al menudeo de bienes y servicios a través de redes sociales que se realizan en México.





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