Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Tras 18 días de erupción, fuerte sismo sacude La Palma

Tras 18 días de erupción, fuerte sismo sacude La Palma
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-10-2021

De nueva cuenta la isla canaria de La Palma se encuentra en los ojos del mundo, ya que tras 18 días consecutivos de erupción, un fuerte sismo de magnitud 4.3 la sacudió.


De acuerdo a un comunicado emitido por la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la isla canaria de La Palma experimentó el lunes pasado a las 12:17 hrs. (hora local) un terremoto de magnitud 4.3. El cual ha sido el mayor registrado desde que entrara en erupción el volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

El fenómeno se registró al suroeste de Villa de Mazo, a una profundidad de 35 kilómetros y fue percibido en gran parte de la isla. Según el oficio, desde el inicio de la actividad volcánica se han producido millares de pequeños terremotos (enjambre sísmico); sin embargo, este ha sido el de más intensidad hasta la fecha.

A pesar de este último sismo, el IGN descarta que el repunte de la actividad provoque la apertura de una nueva boca en el volcán, debido a la profundidad a la que se registró.

Para este jueves, la novedad del Cumbre Vieja es que una nueva lengua de lava llegó al mar procedente de la colada retenida en la colina de Todoque. Actualmente el aeropuerto se encuentra cerrado por la acumulación de cenizas y las dos aerolíneas que operan en la isla suspendieron todos los vuelos.

EL DATO...

Las coladas de lava han consumido más de 422 hectáreas y la evacuación obligatoria de más de 6 mil personas, mientras que más de mil edificios fueron destruidos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó dos paquetes de ayuda, el segundo de los cuales asciende a 213 millones de euros.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias