Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Tras aprobación de candidaturas a diputaciones federales no todos cumplieronINE

Tras aprobación de candidaturas a diputaciones federales no todos cumplieronINE
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
04-04-2021

Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron tres mil 471 candidaturas de los partidos políticos y coaliciones para disputar la renovación de la Cámara de Diputados, con sus 300 distritos de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Claudia Zavala, consejera presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que esto "incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad".

Recordó que esos criterios se derivan de "una serie de acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad".

Durante la sesión del Consejo General del INE realizado por la noche del sábado, la consejera Dania Ravel resaltó que "la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.

"Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero", precisó.

Por su parte, el consejero Martín Faz explicó que "estas medidas resultan necesarias para elevar la representatividad de los grupos que en el pasado han visto vulnerados sus derechos políticos dentro del Poder Legislativo, por lo que ésta es una tarea que el INE asume en ejercicio de sus atribuciones y tutelando que este registro de candidaturas se realice en condiciones de igualdad y no discriminación".

La consejera Carla Humphrey recordó que varios de los partidos no cumplieron con las acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en su totalidad, por lo que se les darán 48 horas para subsanar y cumplir con estas medidas.

Evidenció, además, que a pesar de que todos los partidos cumplieron con que sus candidatos presentaran sus formatos 3 de 3 Contra la Violencia, este compromiso no se emuló con el formato en donde, bajo protesta de decir verdad, los aspirantes aseguran no haber sido condenados por violencia política en razón de género.

Por último, "con estas elecciones en el INE encontrarán una autoridad de cero tolerancia contra cualquier acto de violencia que atente contra los derechos y la integridad de las personas, por lo que seremos constantes vigilantes de cualquier acto que intente vulnerarlas en estas campañas electorales", afirmó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias