Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Tras crisis de basura en Salina Cruz; necesarios rellenos sanitarios

Tras crisis de basura en Salina Cruz; necesarios rellenos sanitarios


5 días se cumplieron desde que las calles y avenidas del puerto de Salina Cruz comenzaron a llenarse de basura, esto ante la inconformidad que mantienen habitantes de la agencia municipal Ensenada Bahía La Ventosa contra los representantes del ayuntamiento, quienes exigen el reconocimiento de la agente municipal nombrada por 346 habitantes.

A 5 días de la manifestación en el basurero local, los montículos de basura sobre los camellones y banquetas del primer cuadro de la ciudad rebasaron la altura de algunos vehículos, la gente tiene que transitar entre la basura, dejando una trágica imagen de uno de los municipios más desarrollados en el estado de Oaxaca.

Pero ¿de quién es la responsabilidad de esto? por un lado, la protesta radical de algunos habitantes que atenta no contra un municipio o una autoridad, sino contra la salud de miles de ciudadanos, quienes acuden a esta zona a realizar sus compras y por el otro, la poca capacidad de negociación, diálogo y solución de parte de los encargados del ayuntamiento municipal.

Como en otras ocasiones se han señalado, la basura ha sido la bandera de protestas en este municipio, tan solo en este 2021, 4 han sido las ocasiones en las que las calles se llenan de basura.


Los días 1 y 2 de enero debido a la protesta de elementos de la policía municipal por la falta de pago de su aguinaldo, el 19 del mismo mes, trabajadores sindicalizados adheridos al ayuntamiento por falta de cumplimento a su contrato colectivo, en el mes de febrero se dio el cierre del basurero a unidades recolectoras del ayuntamiento por falta de pago por el derecho de uso de suelo al ejido Boca del Río y actualmente por habitantes de la agencia Ensenada Bahía La Ventosa.

Lo cierto es que, Salina Cruz hasta este 2021, no cuenta con un espacio propio para el depósito y tratamiento de desechos, que pueda ser utilizado ante escenarios críticos, dejando que esta sea una imagen recurrente del municipio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias