Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que personal del Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec IMSS BIENESTAR brindó atención médica a dos mujeres que dieron a luz sin complicaciones.
El hecho se da luego de que familiares denunciaran en redes sociales, que las pacientes llegaron en tiempo y forma entre el 31 de enero y 1 de febrero, para iniciar las labores de parto, pero fueron notificadas que tendrían que esperar de 2 a 3 días para que un doctor se presentara, ya que durante el fin de semana no se tiene el personal necesario, lo que podría poder en riesgo su vida y la de sus bebés.
De acuerdo al hospital, en un posicionamiento oficial, las pacientes, originarias de la localidad de Puente Madera y Santo Domingo Tehuantepec, ingresaron el 1 de febrero; el primer caso acudió al hospital a las 14:30 horas, y tras la labor de parto, se le practicó una cesárea el 2 de febrero a las 14:17 horas, dando a luz a un bebé saludable de 2.58 kilos y 50 centímetros de talla.
La segunda paciente acudió a las 15:27 horas al nosocomio y el 2 de febrero a las 12:19 horas se realizó la cesárea sin complicaciones, con el nacimiento de un bebé de 3.53 kilogramos y 49 centímetros de talla.
Actualmente, ambas madres y sus bebés se encuentran estables y en vigilancia médica, con previsión de ser dadas de alta este lunes, ante mejoría.
El director del hospital, Antonio Rojas Castillejos, destacó que, a lo largo de 19 años de servicio, el nosocomio ha implementado diversas estrategias para garantizar la atención médica integral del binomio madre-hijo-hija, indicó que el hospital atiende un promedio de 120 nacimientos al mes y cuenta con un equipo de 202 personas trabajadoras, entre ellas dos ginecólogos, tres pediatras y cinco anestesiólogos. Además, brinda servicios a una población estimada de 86 mil habitantes, incluyendo 28 localidades periféricas.