Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Tras estiaje, garantizada la agricultura en el Istmo de Tehuantepec

Tras estiaje, garantizada la agricultura en el Istmo de Tehuantepec

Santo Domingo Tehuantepec, a 31 de marzo de 2022.- Al abordar el tema del estiaje en el estado de Oaxaca, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, el meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil, Cutberto Luis Jarquín, indicó que en la zona está garantizado el tema agrícola para las 23 mil hectáreas que abarcan el distrito de riego. 

Al hacer una comparación con el norte del país, la sequía para el paso particular del sur y sureste del país no es tan grave como los estados del norte. "Afortunadamente haciendo una comparación con el norte del país la sequía en el caso particular del sur y sureste del país no es tan grave como los estados del norte, como lo es Chihuahua, Sonora, norte de Tamaulipas", expuso. 


Para Cutberto Luis, el crecimiento desordenado de la mancha urbana es la responsable de la reducción de agua. Asimismo, indicó que los meses de marzo, abril y mayo son los meses más secos, generando un desabasto del vital líquido.

En el tema de incendios, Luis Jarquín expuso que el 90 por ciento son ocasionados por imprudencia, por arrojar colillas de cigarros o cuestiones de conflictos agrarios, estando la mezcla sólo falta la imprudencia o alguna actividad eléctrica"


Puntualizó que es importante desterrar esa mala costumbre de las quemas agrícolas, las quemas agropecuarias, el cambio de suelo y tirar colillas de cigarros en las carreteras o pastizales, siendo el viento un factor importante para el inicio, la propagación o ataque de incendios forestales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias