Salomón Jara Cruz cerró su tercer año de gobierno afirmando que en Oaxaca "se hizo lo que nunca se hizo", respaldado por cifras oficiales que presumen más de 16 mil millones de pesos invertidos en obra pública entre 2023 y 2025 y cerca de cinco mil proyectos distribuidos en los 570 municipios.
La administración asegura que esos recursos han permitido avances en infraestructura vial, agua potable, salud, educación y servicios básicos, con inauguraciones recientes como la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos en Xoxocotlán, presentada como símbolo del despliegue histórico de inversiones y de una transformación visible en varias regiones.
Pero mientras el gobierno presume resultados, crecieron los señalamientos que cuestionan el cumplimiento real de diversas promesas. Uno de los casos más emblemáticos es la autopista Oaxaca?Tuxtepec, anunciada reiteradamente desde 2023 por el propio Jara como la vía que conectaría la Sierra Juárez con la Cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales. A pesar de ser presentada como prioridad, tres años después no existe obra, no hay avances físicos ni maquinaria en los tramos donde se esperaba iniciar los trabajos. Incluso en una de sus conferencias matutinas, el gobernador aseguró que 2025 sería el año de arranque, pero el ciclo concluye sin que se haya colocado una sola piedra.
Durante su gira de rendición de cuentas por la Cuenca del Papaloapan, Jara insistió en que el proyecto registrara avances "significativos" con la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque la promesa sigue sostenida más en declaraciones que en hechos verificables.
En la rendición de cuentas el Ejecutivo exhibe entregas regionales y paquetes de obra en caminos, proyectos de carretera y cientos de intervenciones en la Costa y otras regiones que, asegura, mejoran conectividad y servicios. Sin embargo, La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado documentó que 281 municipios no reportaron ejecución de obra pública en el segundo trimestre de 2025 pese a haber recibido recursos federales etiquetados, y los inventarios de la Secretaría reconocieron obras inconclusas heredadas y pendientes de cierre reflejando una evidente diferencia entre los reportes que dan y la realidad cotidiana de varias comunidades.?