Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Tribunal Electoral propone rechazar registro a México Libre

Tribunal Electoral propone rechazar registro a México Libre

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planea confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro a la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala, para convertirse en partido político, con lo que perderían su última posibilidad de impugnación.


El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez confirma lo determinado por el Consejo General del INE, de negar el registro.

"En atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro", indicó.

"Lo procedente es confirmar, por las razones expuestas, la negativa de registro como partido político, a la organización "Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.", señala en proyecto publicado.


Calderón y Zavala dicen que entregaron la documentación al INE para que pudiera verificar la identidad de los donantes que usaron la herramienta Clip para apoyar su proyecto.

El documento resalta que el millón 61,000 pesos equivale al 6.98% del total de donaciones reportadas por la organización, lo que califica como un "exceso de aportaciones en efectivo" que "vulneró los principios de rendición de cuentas, y de certeza en el origen de los recursos bajo los cuales se financió".

Valdez indicó que pese a que el INE solicitó a México Libre documentación para rastrear el origen de los recursos no se entregó.

Al respecto, Margarita Zavala publicó en su cuenta de Twitter: "Pido a las magistradas y magistrados que tomen en cuenta mis agravios. México Libre merece el registro".

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a México Libre el pasado 4 de septiembre bajo el argumento de que no pudo identificar el origen de recursos que les fueron donados para buscar el registro como nuevo instituto político.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias