Buscar
18 de Abril del 2024
Agraría

Tribunal Internacional expresa su solidaridad con comunidades indígenas de Oaxaca

Tribunal Internacional expresa su solidaridad con comunidades indígenas de Oaxaca

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza expresó su respaldo y solidaridad a la resistencia del pueblo ayuuk y de las comunidades campesinas afectadas por la construcción del Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca a través de un comunicado en su página oficial.

El 27 de febrero de 2023 ejidatarios ayuuk y campesinos se instalaron en plantón permanente bloqueando las obras de modernización de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu, y desde el 19 de marzo iniciaron también el bloqueo de la carretera transístmica a la altura de la desviación de San Juan Guichicovi, km. 274. En el transcurso de los días al plantón se sumaron colonos afectados de las comunidades de Rio Pachiñe, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco, Rincón Viejo Petapa, entre otras. Los pobladores de la región aseguraron que se oponen al desplazamiento de sus casas y comunidades y a la reubicación forzada, pues se encontrarían en el derecho de vía del nuevo ferrocarril.

La violencia se desbordó la madrugada del pasado viernes 24 de marzo de 2023, cuando el plantón de los afectados en Mogoñe Viejo-Guichicovi fue atacado por individuos vestidos de civil -algunos de ellos encapuchados-, acompañados por elementos de la Secretaria de Marina e integrantes de la Policía estatal de Oaxaca, México, según denuncian los afectados. El ataque, dirigido a desalojar el plantón, dejó como saldo a un campesino ayuuk lesionado.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza expresó en el comunicado de este domingo 26 de marzo, que su solidaridad está con los campesinos afectados, señalando que las denuncias de intimidación y violencia incrementan cada día, lo cual genera una situación generalizada de vulnerabilidad y violación a los derechos humanos individuales y colectivos, por lo que respaldan la resistencia de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias