Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

UCIZONI rechaza la presencia de la SEMAR en zona norte

UCIZONI rechaza la presencia de la SEMAR en zona norte
Por: Suhail Miriak Cabrera
Salina Cruz
30-01-2023

El pasado viernes 20 de enero, las autoridades auxiliares del gobierno municipal de San Juan Guichicovi y los representantes agrarios de la comunidad de Sarabia denunciaron que, debido a los trabajos de remodelación y ampliación de las vías de Ferrocarril, sus casas sufren afectaciones, por lo que, durante ese fin de semana, realizaron un bloqueo sobre las vías del Tren Transístmico, en el cual lograron expulsar a los trabajadores de la empresa que realiza trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Posteriormente, a partir del pasado jueves 26 de enero, la presencia de los elementos de la Armada de México en la zona aumentó, y este sábado 28 de enero, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo se pronunció mediante un comunicado en sus redes sociales respecto al tema.

Señalan que los elementos de la Secretaría de Marina han actuado de forma muy agresiva durante la movilización de los días 20 y 21, y el jueves 26 incluso derribaron un poste que impedía el paso de maquinaria y cubrieron el nuevo ingreso de trabajadores, debido a esto, este sábado 28 de enero, ejidatarios y avecindados de Estación Sarabia realizaron desde temprano una movilización que consistía en el bloqueo de las vías del ferrocarril.

Poco después de la 1:00, ejidatarios de Hierba Santa y San Juan Guichicovi también se unieron a esta protesta y poco después, elementos de la Marina hicieron presencia en el bloqueo.

Con esta movilización se está exigiendo entre otras demandas la salida de los Marinos de la zona y cese al hostigamiento. UCIZONI denuncia el doble lenguaje que utiliza gobierno federal y les exige respeto a los derechos de los pueblos indígenas de la región del Istmo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias