La Universidad de Guadalajara entregó el Doctor Honoris Causa al cantautor catalán Joan Manuel Serrart, en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2025.
En su mensaje la rectora de la UdeG, Karla Planter Pérez, destacó la contribución al patrimonio cultural iberoamericano del también poeta nacido en Barcelona. Además resaltó su defensa de la lengua como arma de resistencia contra la injusticia y la tiranía.
"Su obra es una muestra de cómo la sensibilidad musical y poética construye piques de esperanza contra las injusticias la intolerancia y los totalitarismos para cerrar la lengua es un arma de resistencia y no un idioma u otro la lengua toda la palabra que en catalán o en castellano puede siempre más que la espada de la tiranía, la palabra que sirve para la libertad, para las libertades todas. Serrat es el catalán universal que defendió una identidad singular ante una dictadura que perseguía la homogeneidad".
Por su parte, Joan Manuel Serrat, se dijo feliz por el recibimiento que le da la gente en todos los lugares a los que acude y expresó su cariño por México. Además se dijo esperanzado que algún día México pueda cambiar las armas por los libros. "En estos días en que Guadalajara, en que México se vuelca en las calles para llenar la FIL, para vivir con pasión el mundo de la literatura, el mundo de los libros, quiero pensar, quiero estar cierto, de que llegará el día que ese México de los libros le gane al México de las armas"