Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Últimas lluvias, similares a las de hace 30 años: CEPCO

Últimas lluvias, similares a las de hace 30 años: CEPCO
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
20-04-2023

Las lluvias y tormentas de los últimos días han sido comparables con las ocurridas hace 30 años, con afectaciones sobre todo en municipios de los Valles Centrales.

Así lo señaló el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, al destacar que durante la última semana se han tenido lluvias con diferentes características.

CUTBERTO RUIZ JARQUÍN, METEORÓLOGO DE LA CEPCO

"Estos se llaman periodos de retorno, qué quiere decir, que todos los fenómenos tienden a aparecer determinado tiempo, cada 30, cada 40, cada 50, cada 100 hasta 500 años, por eso es importante que en un momento dado toca obra de infraestructura se debe calcular a través de un periodo de retorno".

De la tormenta ocurrida la tarde noche de este miércoles, señaló que solo fueron daños materiales como el arrastre de vehículos y afectaciones a unidades médicas por el corte de energía eléctrica, además de la caída de decenas de árboles.

"Por lo menos 37 árboles se cayeron en el municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada, árboles que han perdido su verticalidad y han dado su vida útil y que fueron derribados por exceso de humedad y por el viento, algunos dos, tres espectaculares igualmente, se vieron abajo, afortunadamente no hay pérdidas humanas qué lamentar".

Ruiz Jarquín, explicó que en las lluvias, debido al calentamiento global y factores externos, podría haber una variante o forzante que está favoreciendo que los fenómenos meteorológicos cada día sean más extremos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias