Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Un agente municipal muerto deja enfrentamiento en la Mixteca

Un agente municipal muerto deja enfrentamiento en la Mixteca

El conflicto por tierras que mantienen desde hace 80 años las comunidades de Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotú, en los límites de la Mixteca y la Sierra Sur de Oaxaca, se reavivó este jueves con hechos de violencia que dejaron el saldo de al menos una personas asesinada y la quema de viviendas, luego de un ataque de la primera población a la segunda.

La víctima mortal fue identificada como Feliciano Morales, quien se desempeñaba como agente municipal de Morelos, Yosonotú.

Derivado de los hechos violentos ocurridos entre las comunidades de Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotú, el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

El titular de la Segego condena enérgicamente los hechos ocurridos con violencia en las comunidades de la región Mixteca y solicita con respeto a su autonomía a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las investigaciones correspondientes y castigo a quien o quienes resulten responsables, ante el homicidio de F.M.M. quien se desempeñaba como agente municipal de Morelos, Yosonotú.

Cabe señalar, que el pasado 9 de agosto del año en curso, las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, sostuvieron una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (Segego), con el objetivo de conciliar el conflicto agrario que ha prevalecido por décadas, ambas comunidades firmaron una minuta de acuerdos en la cual se comprometieron a mantener la paz y tranquilidad en la zona, evitando actos de provocación y violencia, así como privilegiar el diálogo en todo momento.

Así mismo, ambas partes acordaron que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, realizarían recorridos de seguridad en la zona, por su parte, la Junta de Conciliación Agraria de la (Segego), ejecutaría trabajos técnicos y topográficos, señalando como fecha de reunión este 9 de septiembre, sin embargo, la comunidad de Santa Lucía Monteverde, no se presentó.

La Segego hace un llamado enérgico a las comunidades para solucionar de manera pacífica sus diferencias, privilegiar el diálogo, mantener el respeto, la paz y tranquilidad en beneficio de sus habitantes.



Los pobladores de Santa Catarina Yosonotú documentaron el ataque al filmar la agresión con un dron y lo cual difundieron en las redes sociales.

Los elementos de la policía estatal y agentes estatales de investigaciones se trasladaron a la zona para realizar las diligencias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias