Esta mañana de jueves, trabajadores del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SEIEBO), cerraron los accesos al palacio de gobierno de Oaxaca, para exponer su inconformidad por la dilación en atender sus demandas pese a acuerdos firmados y mesas de trabajo.
De acuerdo a los trabajadores, el gobierno solo ha ignorado sus demandas, jugando con promesas de solución, sin que hasta el momento se concreten, entre ellas la revisión de su contrato colectivo de trabajo, pago de salarios retenidos, fin del hostigamiento laboral y la reinstalación de 35 compañeros despedidos.
Con mecates, vallas metálicas, bancas y cadenas, los accesos del palacio de gobierno fueron cerrados, incluso con personal en su interior, una protesta que escala un nivel más que las tradicionales, con la toma de un recinto público del nivel de un palacio de gobierno.
Los manifestantes señalaron que, a pesar de haber sostenido varias mesas de diálogo con autoridades educativas, incluida la Secretaría de Educación y la dirección general, desde el pasado mes de julio, estos encuentros se han limitado a reuniones sin acuerdos ni soluciones.
La exigencia de solución a sus demandas no es nueva, llevan más de 3 años en lucha, razón por la cual, consideran que se trata de una burla del gobierno, que en palabra asegura que es de puertas abiertas y diálogo, mientras que en la realidad, siguen sin atender los procesos cruciales de los sindicatos.
