Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

UNISTMO debe garantizar derechos de mujeres y resarcir daños: DDHPO

UNISTMO debe garantizar derechos de mujeres y resarcir daños: DDHPO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación a la Universidad del Istmo (Unistmo), luego de haber acreditado violaciones a los derechos humanos contra la comunidad estudiantil y profesorado de dicha institución.

En primer lugar, la Defensoría planteó la creación de un protocolo de atención a casos de violencia de género, campañas informativas e instauración de una cátedra de Derechos Humanos a todas las carreras.

Mientras que, en el caso de la catedrática Virginia Ilescas Vela, recomendó su reincorporación en el trabajo que venía desempeñando hasta el 13 de noviembre de 2020, como profesora investigadora asociada.

En el caso de las y los estudiantes involucrados, exhorto que se les garantice el restablecimiento de sus derechos dentro de la comunidad universitaria y se les conceda la reparación integral del daño

En este sentido, entre otros puntos, pidió su inscripción al Registro Estatal de Víctimas, a fin de que puedan tener acceso a los recursos del Fondo Estatal y a la reparación integral, de conformidad con lo previsto en la mencionada Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca.

En el punto de responsabilidad, solicitó que se reinicien los procedimientos administrativos instruidos contra J.G.V.C y S.F.A.E, de manera diligente, con enfoque diferencial y especializado y se apliquen las sanciones respectivas, así mismo que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de las y los servidores públicos que con su omisión consintieron y/o toleraron la violación a los derechos humanos de estudiantes y que se realice un acto de reconocimiento y disculpa pública.

Como medida de no repetición, la defensoría remarco la elaboración de un protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de hostigamiento y acoso sexual al interior de la Universidad, además de establecer el procedimiento a seguir para la investigación de los hechos e imponer las sanciones respectivas, también se disponga lo relativo a las medidas de protección a favor de las víctimas.

Una vez elaborado el instrumento de actuación, se realice su difusión por todos los medios a su alcance, para conocimiento de toda la comunidad universitaria.

Todo esto forma parte de un gran avance a uno de los primeros casos que se hace público dentro de centros universitarios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias