Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Universidades públicas, sí realizarán exámenes de admisión

Universidades públicas, sí realizarán exámenes de admisión

Todas las universidades públicas como la UNAM, la UAM y otras estatales, mantendrán el respeto absoluto a su autonomía, por lo que conservarán sus procesos de admisión de estudiantes y personal académico, a pesar de que serán parte fundamental del Sistema Nacional que buscará el acceso universal a la educación superior, o al menos así ha quedado establecido en el proyecto de la Ley General de Educación Superior.

Dicho documento fue presentado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a los senadores en una reunión virtual privada, en el mismo se prevé que en 2022 se creará un Fondo Federal Especial para garantizar la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, que de ninguna manera sustituirá el subsidio a las universidades públicas, ya que se usará para evitar que sus ingresos se deterioren por la aplicación de la gratuidad de la enseñanza superior.

De esta forma, el documento demuestra que la SEP dio marcha atrás al proyecto original, donde se obligaba a todas las universidades públicas a no aplicar procesos de admisión, pero ahora se disipan los temores en torno de su autonomía.

NUEVOS LINEAMIENTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  1. El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, presentó a senadores el proyecto de Ley General de Educación Superior. 
  2. Se creará un Fondo Federal Especial para garantizar la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior. 
  3. Dicho fondo no sustituye el subsidio a las universidades públicas; se usará para evitar que sus ingresos se deterioren. 
  4. Queda garantizada la autonomía universitaria. 
  5. Se mantiene el examen de admisión como requisito para ingresar a las instituciones. 
  6. De esta forma, la SEP dio marcha atrás al proyecto original de obligar a todas las universidades públicas a no aplicar procesos de ingreso y selección. 
  7. También, el proyecto establece que la Secretaría de Educación Pública promoverá la celebración de convenios con las instituciones de educación superior para que los alumnos que estén próximos a titularse tengan la opción de acreditar el servicio social mediante la impartición de tutorías en diversas áreas a los estudiantes de educación básica de todo el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias