Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Video: Alarmante resurgimiento de las autodefensas en México

"Si no hay leyes que protejan a los niños huérfanos de México, ni gobierno de nuestro país que nos brinde seguridad, entonces vamos a responder con fuego a los sicarios, ¡hijos de la chingada!", gritan civiles armados. 

Bajo el sistema de policía comunitaria, los civiles armados buscan brindar seguridad, pero también ejercer justicia en sus comunidades

Toman armas en al menos 13 estados

Las autodefensas surgieron en 2013 en Michoacán, la mayoría operan fuera de la ley, solo en Oaxaca y Guerrero está permitido. 

"Que la gente que nos ve que no piense que somos un grupo criminal, estamos todos unidos y así va a ser siempre. Estamos  para cuidar al pueblo, no para robar al pueblo", dijo uno de ellos.

En nuestro país hay más de 50 grupos de autodefensas ubicados en: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Tabasco. 

Del total, sólo 10, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno) se han institucionalizado.

Desde el año 2018 el Centro Nacional de Inteligencia alertó sobre el crecimiento de autodefensas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que  es una cuestión politiquera de dominio caciquil o delincuencia.

"Nosotros somos campesinos, trabajadores, no sabemos este tipo de papeleo que se tiene que llevar. Nuestro trabajo es detener a los delincuentes y entregarlos a alguna instancia de gobierno, ellos son los indicados para hacer cualquier trámite. 

La primera guardia comunitaria surgió el 24 de febrero de 2013 en La Ruana, municipio de Michoacán, donde los civiles armados, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizaron para defender su territorio del Cártel de Los Caballeros Templarios.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias