La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que la tarde de este miércoles, fuertes ráfagas de viento provocaron la caída parcial de un castillo de juegos pirotécnicos en la explanada de la iglesia de San Felipe del Agua, en el municipio de Oaxaca de Juárez.
El incidente, que ocurrió mientras se realizaban los preparativos para las festividades de la agencia municipal, generó daños materiales menores, como la afectación a cables de media tensión y al techo de los carritos chocones instalados en la zona.
El castillo, que ya se encontraba apagado, no provocó explosiones mayores. Sin embargo, dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa, sin que se reportaran lesionados.
El Heroico Cuerpo de Bomberos, en coordinación con autoridades de protección civil estatal y municipal, acudió al lugar tras una llamada al 911, y se emitieron recomendaciones para salvaguardar la integridad de la población, así como para mantener despejada la vía principal y permitir el acceso a unidades de emergencia.
El jefe operativo José Manuel Morales Maza indicó que tanto el cohetero como la agencia contaban con los permisos correspondientes, y que se está a la espera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar el retiro seguro de los restos del castillo.
Como medida preventiva, la quema del castillo fue suspendida, aunque continúan otras actividades como la tradicional quema de toritos, y se contempla reprogramar el evento para el próximo domingo.