La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la vinculación a proceso de dos personas implicadas en el feminicidio de Hana A.R.S., ocurrido en Huajuapan de León, informó el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla durante la conferencia de prensa semanal encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz.
El funcionario detalló que el principal imputado, J.D.H.T., alias "El Joshua", pareja sentimental de la víctima, fue localizado en un rancho de Santa Catarina Juquila, a más de 460 kilómetros del lugar del crimen, tras emplear técnicas de inteligencia que permitieron rastrearlo pese a que cambió de número telefónico en al menos cinco ocasiones para evadir a las autoridades.
"Las investigaciones nos permitieron saber que el miércoles 23 de abril, el agresor llegó al domicilio en el que vivía con la víctima, donde tuvieron una discusión. Él se fue, pero volvió la madrugada del jueves y le disparó en el pecho, provocándole la muerte", precisó Rodríguez Alamilla.
Asimismo, señaló que la escena del crimen fue alterada para simular un suicidio, versión que fue descartada tras los primeros peritajes. Por estos hechos también fue detenido E.S.M., quien enfrenta cargos por encubrimiento y manipulación de la escena del crimen.
Ambos imputados se encuentran en prisión preventiva. En el caso de "El Joshua", enfrenta el proceso penal por feminicidio, delito que, de acuerdo con el Código Penal vigente en Oaxaca, podría ser sancionado con penas de 60 a 80 años de prisión.