La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró vinculación a proceso y prisión preventiva contra un hombre identificado como D.J.M., señalado como presunto responsable de los delitos de pederastia y violación agravada en agravio de una niña de 11 años de edad.
Los hechos ocurrieron en distintas fechas entre 2021 y 2024 en comunidades del distrito de Miahuatlán, en la Sierra Sur del estado. Según la carpeta de investigación, la primera agresión sexual se registró el 1 de octubre de 2021 en un domicilio de la calle Progreso, en el municipio de Jerónimo Coatlán.
Posteriormente, el 22 de julio de 2022, la víctima fue nuevamente atacada en una casa ubicada en la colonia Geche de Santa Catarina Cuixtla, donde también fue víctima de violencia física. El último ataque ocurrió el 26 de diciembre de 2024 en la colonia Tesoro de San Felipe Yegachín, donde el imputado además amenazó a la menor para que no lo denunciara.
Tras conocer la denuncia, la FGEO inició una investigación exhaustiva a través de la Comandancia Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales.
Con los elementos de prueba recabados, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención del imputado, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
Durante la audiencia, el juez de control valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía y dictó auto de vinculación a proceso contra D.J.M., imponiéndole prisión preventiva justificada como medida cautelar. Se concedió un mes para el cierre de la investigación complementaria.
La FGEO reafirmó su compromiso de priorizar los casos de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes, garantizando su acceso a la justicia y una vida libre de violencia.