Último
minuto:
Más
Noticiero
Violentan derechos electorales a mujeres indígenas en Santa María Atzompa
Denuncia

Violentan derechos electorales a mujeres indígenas en Santa María Atzompa

Por: Meganoticias
Salina Cruz
Fecha: 23-10-2025

Mujeres de Santa María Atzompa, protestaron frente al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para denunciar violaciones a sus derechos electorales, ya que aseguran, no las quieren dejar participar en las próximas elecciones del domingo 26 de octubre.

En conferencia a medios de comunicación, las mujeres indígenas remarcaron que el Consejo Municipal Electoral de este municipio, posterior a una asamblea realizada el 10 de octubre, estipuló que para que cualquier mujer que pretenda votaran en la elección de usos y costumbres, deberá estar casada o en concubinato con algún varón.

De la misma manera, argumentaron que, en caso de querer pretender para algún cargo en su comunidad, se debe de cumplir este requerimiento, así como otros más que violentan sus derechos.

Ante esta situación decidieron manifestarse, pues en elecciones anteriores esto no había sucedido, por lo que consideran un foco rojo la comunidad para el próximo domingo.

Finalizaron diciendo, que en la comunidad se pretende imponer autoridades a fines a ciertos grupos, ya que se sabe de la compra de votos, hasta por 4 mil o 5 mil pesos.

Enfatizaron que hoy temen por su vida, ya que decidieron denunciar este hecho, por lo que le pidieron al Tribunal Electoral, protejan sus derechos para que puedan participar en la asamblea comunitaria.



Noticias Similares

Destacadas